lunes, 8 de junio de 2009

Historias de Reportero

Carlos Loret de Mola comenta sobre la anulación del voto. No es la primera vez que lo hace y el 5 de julio será una de tantas en las que este líder de opinión acuda a las urnas y anule su voto. Ejemplo de que la conciencia colectiva está despierta y alerta. La nota es interesante por lo que representa que alguien de manera abierta reonozca la neesidad de cambio, que además la exprese y la impulse, pero más importante que la lleve acabo.

El texto es tomado del diario El Uniuversal del día 4 de junio de 2009.

_________________________


¿Por quién voy a votar?

Mucho antes de la cita en las urnas, el 2 de julio de 2006, me quedó claro que ningún candidato era capaz de comprometerse con lo que me interesaba: la libertad de expresión... Al mediodía fui a la casilla y anulé mi voto. Lo volveré a hacer en cinco semanas. Aquella vez lo pensé mucho. Esta no tanto.

La experiencia más agria de la vida profesional de este reportero ha sido la cobertura de las elecciones (antes y después del 2 de julio) de 2006. Mucho antes de la cita en las urnas me quedó claro que ningún candidato era capaz de comprometerse con lo que me interesaba más que nada: la libertad de expresión.

Calderón, López Obrador, Madrazo intentaron usar las herramientas a su alcance para censurar, marginar, reprimir cualquier esfuerzo crítico. Era sorprendente verlos igualitos, a pesar de que juraban ser tan diferentes. Al mediodía fui a la casilla con mi esposa y mi hijo de 100 días de nacido y anulé mi voto. Lo volveré a hacer en cinco semanas. Aquella vez lo pensé mucho. Esta no tanto.

¿Voy a votar por el PRI, que ha mostrado que quiere regresar al poder no como un partido reformado en democracia, sino presumiendo que sus viejas prácticas eran las que funcionaban y ahora las puede ejercer con el aval de las urnas?

¿Voy a votar por el PAN, exhibido en su intolerancia, que ha optado por la renuncia de sus promesas de campaña, para transar políticamente con personajes de lo más turbio que ha ofrecido la historia reciente de México?

¿Voy a votar por el PRD? ¿Cuál de los dos? ¿El que tiene un pie en el PT y otro en Convergencia, que, como sus adversarios acérrimos del gobierno, ha sido exhibido en su intolerancia y ha optado por transar políticamente con (otros) personajes de lo más turbio que ha ofrecido la historia reciente de México? ¿Por el otro PRD, el formal, que llegó al dominio del partido por dedazo del TEPJF tras un cochinero de comicios?

¿Por Elba Eshter y Kahwagi? ¿Por el Niño Verde? ¿Por los renegados de Patricia Mercado, que no juntan votos pero sí presupuesto para ser partido cada seis años con nombre distinto?
No, gracias. Creo en la democracia, como dicen los teóricos, es lo menos malo que ha encontrado la sociedad para organizarse. Creo en la política. Es más, no creo que todos los políticos sean una porquería, pero sí muchos, y en cualquier caso, este reportero no se siente representado por nadie. Y por eso voy a ir a votar, a anular la boleta, para demostrar que el problema no es con la forma de organizarse, sino con quienes se las dan de organizadores.

SACIAMORBOS

50 balazos a camioneta de coordinador parlamentario. ¿Se supo?

El texto completo está en: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/78513.html

3 comentarios:

  1. Si en verdad quieres anular tu voto, es tu decisión.

    Luego no te quejes del gobierno, porque ni lo elegiste, ni elegiste a alguien más, sólo dejaste que los demás decidieran por ti.

    Si no votas por nadie, no tienes derecho a quejarte por nada.

    ResponderEliminar
  2. Irk Ley, tengo algunas palabras para ti,
    ¿no te das cuenta o que? anular el voto es una forma de decir a la clase politica de este pais que se no les compra nada, esta accion va mucho mas alla de tu nariz de lo cual es claro no ves...

    ahi te lo dejo de tarea..

    ResponderEliminar
  3. El que no quiere ver es otro...

    Anular el voto es no decir nada, exactamente eso. Anarquistas siempre ha habida y siempre habrá, sólo han encontrado una nueva forma de llamar la atención y de paso justificar sus frustaciones.

    Los argumentos que usan son contundentes, pero el medio no es el correcto, anular el voto es quedarse callado.

    ResponderEliminar

Hola participa y coméntanos cómo piensas y qué ideas nos sugieres para expandir este movimiento