miércoles, 10 de junio de 2009

PROPUESTA DE PLIEGO DE REFORMAS AL SISTEMA ELECTORAL

www.tacheatodos.com

PRIMERA PROPUESTA DE

PLIEGO DE REFORMAS AL SISTEMA ELECTORAL

Movimiento G2G


I. MÁS OPCIONES A LA CIUDADANÍA:

a) Candidaturas ciudadanas o partidos municipales con requisitos razonablemente accesibles. Bajar barreras de entrada para que la ciudadanía tenga más mejores opciones a votar.

b) Segunda vuelta electoral con dos finalistas lo que permitirá que uno tenga la mayoría y con ella el apoyo ciudadano. También propiciar que se hagan coaliciones con otras opciones que hayan participado en la primera.

c) Implementar en la boleta la opción de voto en blanco para ejercer el voto sin tener que apoyar a un candidato obligatoriamente. Es un derecho ciudadano.

II. CANTIDAD Y COSTO DE CONGRESO:

a) Bajar el número de los congresistas. De 500 a 300 diputados y de 128 a 64 senadores

b) Que paguen sus impuestos como todos los mexicanos

c) Establecer reelección en los representantes de la sociedad o sea legisladores y regidores para que se motiven a hacer un buen trabajoy aprovechar la experiencia de los mejores.

III. DEL IFE Y LOS PARTIDOS:

a) Asignar prerrogativas a los partidos, en proporción de los votos obtenidos en relación al 100% del padrón electoral y no solamente al porcentaje de personas que asistieron a votar.

b) Ciudadanizar 100% el IFE, que regrese a ser un organismo autónomo, quitando toda injerencia de los partidos. No se debe ser juez y parte.

c) Reducir el costo total del sistema de partidos a niveles comparables a otras democracias que funcionan aceptablemente.


Esta es la propuesta del Movimiento G2G y esta abierta para enriquecerla por medio de la participación de la ciudadanía.


Gabriel Hinojosa Rivero hinojosa@movimientog2g.org www.tacheatodos.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola participa y coméntanos cómo piensas y qué ideas nos sugieres para expandir este movimiento