miércoles, 3 de junio de 2009

Abstencionismo, ¿útil o inútil?

Y no paran las voces que están a favor de la anulación del voto. En el diario "El Economista" también hay personas que escriben pros y contras sobre la anulación y el abstencionismo. En todas coincide que la anulación es el mejor camino... son votos que cuentan, nulos pero cuentan y mucho.

Dejamos un escrito que se publicó en el periódico "El Economista" el día 1 de junio de 2009. Lo escribió cfarias pero le da crédito a Manuel Ajenjo.

---

Luego de pensarlo bien, la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, “invitó” a su homólogo panista, el “muchacho pendenciero” Germán Martínez a subirse al ring del debate.

EL PRIVILEGIO DE OPINAR Por: Manuel Ajenjo

Luego de pensarlo bien, la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, “invitó” a su homólogo panista, el “muchacho pendenciero” Germán Martínez a subirse al ring del debate. “Debate de ideas y no de ofensas, mentiras y descalificaciones”, expresó Beatriz.

- De inmediato Germán recogió el guante -de box- y aceptó la confrontación. Puso como condición que ésta se realice sólo entre el PAN y el PRI. Recomendó un formato ágil

-¿qué tal 10 rounds de tres minutos con uno de descanso?

Pidió que estén presentes todos los medios de comunicación -incluyendo las revistas Golpe y Porrazo, Costalazos y Orejas de Coliflor-; y que no haya temas vedados -léase, que se valga golpear abajo del cinturón.

- Y para ponerle sabor al caldo o con la intención de incrementar la expectación por el debate, tal como hacen los boxeadores antes de una pelea, el púgil de Quiroga, Michoacán, dijo: “Que bueno que la Presidenta del PRI ya dejó los lloriqueos”… Y remató con un upercout de derecha: “Habría que ver de qué priísta salió la propuesta del debate, si de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Roberto Madrazo o Ernesto Zedillo”. Si de veras quiere un debate de altura no son modos de contestar la invitación.

- De seguro Martínez Cázares respondió así por recomendaciones de sus mnagers...

- ¿Mánagers?

- Sí, Germán tiene dos mánagers conocidos, el legítimo Felipe Calderón -Campeón de Peso Devaluado- y el espurio Tony Solá -Campeón de la Guerra Sucia.

ABSTENCIONISMO CON CAUSA

- Sin duda, el tema del que más se habla y se discute en estos días es el del abstencionismo electoral que se avecina. Abstencionismo generado por la poca credibilidad que la sociedad tiene en la clase política y en nuestra costosa partidocracia.

- En esta columna el jueves pasado hicimos la modesta proposición de canalizar ese abstencionismo para hacerlo útil mediante dos acciones:

1. Por el bien del país asistir todos a las casillas.
2.-Aquellos que estamos hartos de la corrupción, ineficacia, impunidad y cinismo de los que nos gobiernan, no conformarnos con depositar en las urnas un voto en blanco, sino darle a éste un matiz mediante un signo o una frase que los inconformes elijamos para con ello -a sabiendas que el voto será anulado- enviar un rotundo mensaje de inconformidad al gobierno y a los partidos para sensibilizarlos sobre la urgente necesidad de reformar el sistema.

- No te adornes, el tema del abstencionismo con causa ha sido tocado, antes y después de tu columna, por personas con más méritos y mejores calificaciones que tú como Octavio Rodríguez Araujo, Ricardo Alemán, Lydia Cacho y la caricaturista Cintia Bolio, por mencionarte algunos que están en favor.

Pero también hay voces en contra: el expresidente del IFE, José Woldenberg, sin dejar de reconocer que el movimiento que convoca a ir a las urnas para anular el voto, debe preocupar a los políticos y a los partidos, dice que éste va a fracasar porque quienes anulen su voto dejarán en manos de los que sí votarán la decisión de cómo se integrará la Cámara de Diputados o quienes se convertirán en autoridades. Y en El Economista de ayer, Alberto Aguirre dice que la campaña “lanzada para promover que la gente acuda a la urnas, pero para anular su voto, no tiene otro propósito más que dañar a la clase política de todos los partidos”.

- Respeto todas las opiniones -en favor y en contra- sobre esta medida inédita en México. Y aclaro que no pretendo ser el inventor de la misma. Yo sólo comenté la necesidad de unir fuerzas en torno de un signo -podría ser un tache en toda la boleta- o una frase contundente que unifique a los que pensamos así. En Puebla existe el movimiento “Tache a todos”, cuyo promotor es Gabriel Hinojosa Rivero exalcalde panista y primo del Presidente de la República.

En Guadalajara, el viernes pasado se manifestó un movimiento, encabezado por Carlos Páez Agraz, que tiene como lema: “Para políticos nulos, votos nulos”. También, el compañero de páginas al que mencionaste, Alberto Aguirre, recordó en su columna de ayer, que un fenómeno social semejante a éste modificó la historia electoral de Argentina, a finales del siglo XX con el grito “¡Que se vayan todos!”, en contra de la administración de Menem.

- Eso me recuerda otro grito argentino de la misma época, te lo sugiero como lema que unifique el movimiento con el que simpatizas: “Votemos por las prostitutas. Sus hijos no saben gobernar”.- Detrás de tu propuesta hay un claro nepotismo electoral. Sospecho que a través de ese lema quieres colocar en la política a tu mamá y a tus hermanas.

OPERACIÓN TINACO

- Mientras los ciudadanos discutimos votar o no votar, los políticos siguen haciendo proselitismo electoral. En Coyoacán, Marcelo Ebrard regala tinacos con cargo al erario, pidiéndoles a los vecinos que apoyen al candidato a delegado Raúl Flores. Con la promesa de que si éste gana la elección, a los tinacos se les pondrá agua.

UN MUÑECO EN EL FUTURO

- Por su parte, Enrique Peña Nieto -y gel que lo acompaña- el sábado pasado estuvo en Querétaro. En un acto de apoyo al candidato del PRI a Gobernador, José Calzada, el novio de la Gaviota comprobó su alta popularidad entre el sector femenino. Se escuchó la infaltable porra: “Enrique bombón, te quiero en mi colchón”. Pero también las queretanas le echaron creatividad cuando le gritaron al candidato Calzada: “Pepe contigo, preséntame a tu amigo”. Y hasta un grupo de sexoservidoras irrumpió en el evento al grito de: “Enrique escucha, a ti te doy cachucha”.
- No cabe duda que por el simple echo de ser el galán de los gobernadores, Peña Nieto se perfila como candidato a la grande. Les cae bien y les gusta a todas las mujeres.

- Excepto a una: Beatriz Paredes.

Tomado de: http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/columnas/columna-especial-politica/2009/06/01/abstencionismo-%C2%BFutil-o-inutil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola participa y coméntanos cómo piensas y qué ideas nos sugieres para expandir este movimiento