jueves, 11 de junio de 2009

Surge en México movimiento para anular el voto

The Associated Press

A escaso un mes de las elecciones legislativas, México es escenario de un movimiento respaldado por líderes de opinión, intelectuales y personas en general que promueve acudir a las urnas con un propósito singular: anular el voto como una forma de manifestar su descontento con la clase política.

Tras varias semanas de ver como sumaba adeptos a través de internet y artículos publicados en diarios, autoridades electorales, partidos e incluso la iglesia comenzaron a prestar atención al movimiento que ha ido en aumento y que espera influir para que haya modificaciones legales que atiendan más a los intereses ciudadanos.

Sin contar con un liderazgo único, el movimiento se ha extendido por prácticamente todo el país y ha llevado a los partidos y al Instituto Federal Electoral (IFE) a intentar contrarrestarlo con señalamientos de que no votar o anular el sufragio impide a los ciudadanos incidir en la marcha del país.

Primo del presidente Felipe Calderón Hinojosa y ex alcalde de la ciudad central de Puebla por el hoy partido oficialista Acción Nacional (PAN) al que renunció en 2004, el empresario Gabriel Hinojosa Rivero es desde hace varias semanas uno de los promotores desde la sociedad de la anulación del voto.

Después de su experiencia como alcalde (1996-1999), que dice le permitió conocer el funcionamiento interno de los partidos, Hinojosa considera hoy que los partidos y los órganos de representación como el Congreso responden más a sus intereses que a los de la gente.

"Tampoco podría decir que todos los candidatos son escoria ciudadana, pero la mayoría sí lo son", dijo a la AP el hombre que dice llevar una buena relación con Calderón y a quien apoyó para que llegara a la presidencia con un grupo ciudadano.

"Los partidos son un filtro inverso: dejan pasar la porquería y bloquean la grandeza, (porque) hay gente magnífica en México, (pero) esa no pasa. Esa es la queja que tenemos", dijo Hinojosa, quien tiene una página en internet denominada http://www.tacheatodos.com.

Del lado de la academia y los intelectuales, el analista José Antonio Crespo ha sido uno de los que desde hace semanas se ha manifestado por la anulación del voto.

"No se trata como muchos han querido interpretar de quitar a los partidos, se trata de presionarlos para que reformen el sistema de partidos", dijo a la AP el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y uno de los politólogos más citados en el país.

Los promotores del movimiento sostienen que la anulación del voto tiene un poder simbólico mayor que la abstención, porque no sólo muestra el descontento hacia lo que consideran falta de opciones políticas, sino porque queda plasmada en la boleta electoral.

"El voto nulo se oye y la abstención no", comentó Crespo.

Consideró que de lograrse un porcentaje importante de anulación podría obligar a realizar cambios, por ejemplo, para permitir la reelección continua de legisladores y alcaldes o que el financiamiento público a los partidos se otorgue en función no del porcentaje de la elección sino del número de sufragios.

Los mexicanos están llamados a acudir a las urnas el 5 de julio para renovar los 500 asientos de la Cámara de Diputados. El mismo día se realizarán elecciones legislativas locales en 11 de los 32 estados, y en seis de ellos también se votará por gobernador.

El porcentaje de votos nulos en las pasadas elecciones federales fue relativamente bajo (2,51% en los comicios para la cámara baja), aunque ahora esperan que pueda llegar hasta un 10%.

El IFE inauguró el lunes un foro de promoción del voto con llamados de los líderes de los diferentes partidos acudir a las urnas y sufragar por alguno de los candidatos.

"No votar o anular el voto es quedar al margen de la conformación del Poder Legislativo y de la vida institucional que con tanto esfuerzo hemos construido miles de mexicanas y mexicanos", dijo el presidente del IFE, Leonardo Valdez.

Apenas el domingo, en una editorial en su semanario, la Arquidiócesis Primada de México consideró que la anulación del voto sería "una verdadera irresponsabilidad".

En internet:

http://www.tacheatodos.com

http://www.votaenblanco.org.mx

http://www.anulatuvoto.org.mx

mexicovotonulo2009.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola participa y coméntanos cómo piensas y qué ideas nos sugieres para expandir este movimiento