miércoles, 27 de mayo de 2009

Gaceta del Ángel - Ya volví


Compartimos esta columna de Germán Dehesa que fue publicada en el diario Reforma, fechado el día 26 de mayo de 2009. Esperamos tus comentarios.


www.tacheatodos.com


¡Heme aquí!. Los que son lectores asiduos de estas cotidianas cartas de náufrago sabrán que, durante los pasados días, fui abducido por las fuerzas fluídicas del universo (así decía mi tía La Maga y ya se imaginarán cómo quedaban, allá en Cuernavaca, los clientes de su consultorio -"El Templo"- lo llamaba, que eran "curados" -como pulque- por "El Pedestal de Jesucristo" con quien ella tenía un trato personal e íntimo). Fui raptado, decía yo, y convertido en un misterioso y obsesivo señor sin más tarea en el mundo que proceder a cerrar un lugar de pensamiento y diversión llamado "La Planta de Luz" (q.e.p.d.). Cumplido esto, ya me tienen aquí de regreso entregado con ahínco a tratar de leer la casi ilegible actualidad mexicana. Percibo que mi país, en general, está hecho un desastre y está así por muchas razones, pero la principal es que no hay gobierno digno de tal nombre. Lo que hay es una conjuración para la rapiña y una ostensible y creciente complicidad con el crimen y con lo peor de México. Vivimos mucho tiempo con la convicción de que, puesto que resultaba tan nocivo para la sociedad, el narco era un enemigo natural del gobierno. Ahora entiendo que esto es una absoluta ingenuidad y que el gobierno y el narco viven en una feliz sociedad de capital compartido, todo disfrazado con algunos breves episodios de violencia que culminan con unos cuantos muertitos, o con la aprehensión de tal o cual pandilla de sicarios que son conducidos a sus celdas de lujo, en espera de salir tranquilamente por la puerta grande cualquier madrugada. Entenderás, lector, por qué nuestro pachanguero pueblo a Zacatecas lo llama ahora "Zacazetas".

Percibo entre la gente un generalizado malestar magnificado por una sensación de impotencia. Lo que yo digo es que no podemos usar más herramientas que las que la democracia nos provee. Pronto tendremos frente a nuestros ojos una boleta (este mensaje no es para los abstencionistas que por serlo han renunciado a su condición ciudadana. A las elecciones aikir, no hay diotra). Si estamos tan hartos de los modos de gobernar de los partidos y del hecho mismo de que existan los partidos como único camino para los puestos de elección, es el momento de anular la boleta con una gran cruz y depositarla en la urna. Los que tienen que saber sabrán de cuál es el talante de sus "gobernados" que ya están hartos de mendrugos y de futbol (y miren quién les está diciendo esto).

Para esta propuesta no valen ni rechazos, ni adhesiones instantáneas. Cada quien tiene que pensarlo muy bien y tiene que desechar la tentación de suponer que uno no puede hacer nada frente al inmenso aparato que controla al país. Por supuesto que uno no puede hacer nada, pero si somos miles o millones de "unos", entonces todo el horizonte cambia y renace para nosotros la esperanza de lograr que nuestro país sea en verdad "nuestro" país. Es urgente mandar el mensaje de que ya estamos optudimóder de discursitos y discursotes, de caciques y líderes que se enriquecen a costillas de nuestros miedos, de una educación siniestra sobre todo en los primeros ciclos que es donde tendría que ser de mejor calidad, de un aparato de seguridad que más que cuidarnos nos aterroriza, de una burocracia lamentable y altiva, de una agricultura que sobrevive en la pura pobreza y de la inmensa cantidad de desposeídos, enfermos y víctimas de la miseria que constituyen la mayoría de nuestra población. Tendremos que recuperar la compasión, la frugalidad, el verdadero amor por un país sufrido, pobre y sin embargo, sonriente, esperanzado y radiante. Yo quiero mucho a México y, al decir esto, nombro todos los colores de la esperanza.


¿QUÉ TAL DURMIÓ? MDLVIII (1558)
Los rateros no merecen dormir.


Cualquier correspondencia con esta columna de regreso, favor de dirigirla a dehesagerman@gmail.com(D.R.)

11 comentarios:

  1. Yo apoyo al abstencionismo.

    novotesabstencion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Para Elector::

    Nos le pasa que ya de tanto escuchar de lo mismo incluso de hasta flojera hablar de ello??
    Bueno ahi te va Elector..
    Si no votas es decir en pocas palabra me vale madre todo, mis hijos, mi trabajo y asi hasta que te canses

    Si lo anulas es decirles a la calse politica de shit..
    no les compro nada, no les creo nada vayanse a chiflar a la loma..

    A ver si sirve de algo..

    ResponderEliminar
  3. No se pueden hacer mas criticas ni comentarios, cuando existe un mundo de razon, lo que dice German Dehesa en este articulo, no es mas que la puritita verdad en carne viva, y duele cual quemadura de tercer grado.
    Por eso yo digo, pueblo de Mexico,
    YA BASTAAAAAAAAA'¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Yo ya estoy hasta la madre de que siempre que hay elecciones para lo que sea, los candidatos nos traten de vender un mar de promesas y se gasten miles de millones de pesos en sus podridas campañas cuando el verdadero mexicano se esta muriendo de hambre por no tener trabajo, y el que lo tiene gana unos miserables sueldos.
    Que hipocritas suenan los mendigos comerciales esos que dicen: "CON TU PARTICIPACION, NUESTRA DEMOCRACIA CRECE, Y CRECEMOS TODOS"
    Ya tengo años ejerciendo mi derecho a votar pero a los unicos que a beneficiado a sido a los que llegan al poder, yo sigo ganando lo mismo que hace 15 años y los articulos de primera nesecidad cada ves son menos. asi que pudranse mendigos diputadillos, ya nunca mas me van a lavar el cerebro, ahora atenganse a lo que venga.

    ResponderEliminar
  5. no olvidemos: MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA...¡¡¡ vamos mexico este es el momento, empecemos una nueva revolucion ciudadana, somos millones los que estamos de acuerdo en que los partidos politicos son una sanguijuela para nuestro pais, no representan mis intereses ni los de ustedes, solo buscan lo mismo de siempre, poder, dinero y mas poder, y te juegan el dedo en la boca.....

    1810....
    1910....
    2010...... ofrendamos nuestro sudor.... es lo menos que podemos hacer cuando nuestros abuelos ofrendaron su sangre, la sangre de tus abuelos se derramo para que fueramos libres y ahora los partidos politicos quieren amordasarnos a todos... robarnos y dejarnos en calzones ... no hay que permitirlo...

    empecemos yaaaaaaaa... vamos es el momento no tengan miedo somo millones somo mayoria...

    MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA....¡¡¡

    el momento a llegado....

    ResponderEliminar
  6. Anular el voto no servirá de nada si no se cuenta, si en lugar de anular el voto, votamos por Juan Pueblo, este voto debe contarse y entonces si lo deben de contar y registar… Voten por Juan Pueblo, denle voz al movimiento

    ResponderEliminar
  7. Para complice..
    Hay personas que sostienen, como tu, que el anular el voto no sirve nada porqie éste no se contabiliza, lo cual es totalmente falso. claro que si se contabiliza, si no, ¿cómo crees que sabemos que en la pasada elección 2.6% de las boletas fueron nulas? Es mucho más facil organizar un movimiento ciudadano de votar en blanco, como ya se está haciendo, que votar por algún nombre ficticio como tu lo planteas.

    ResponderEliminar
  8. CREO QUE LA UNICA OPCION QUE TENEMOS ES, COMO BIEN DICE DON GERMAN, ACUDIR A LAS URNAS Y ANULAR NUESTRO VOTO, NO VEO COMO DEFENDERNOS DE ESTOS DELINCUENTES (ME REFIERO A LOS POLITICOS Y QUE ME DISCULPEN LOS OTROS DELINCUENTES)

    ResponderEliminar
  9. algunos se animan a escrivirlo ,muchos lo dicen, miles lo comentan y millones lo piensan el senor dehesa pone en palabras lo que esta en la cabeza de millones de maxicanos , pero nos falta la accion dejemos de pensarlo solamente y actuemos la ignorancia es la mejor arma de los politicos; La educacion es nuestra mejor arma platiquemos con nuestros hijos ,amigos,familiares en fin con todo el que conoscas invitalo a leer a educarse y veras que en algunos anos sera mas dificil tomarle el pelo a los mexicanos

    ResponderEliminar
  10. en gran mayoría de nosotros esta un México ideal en el podamos salir a las calles sentirnos seguros poder contar con lo necesario para que nuestras familias no pasen necesidades y esto solo se logra con la unión hasta una guerra o una revolución se necesita unión de la población para despojar a la actual clase política del poder debemos comenzar por unirnos sin que esto signifique que iremos con algun partido si no un verdadero movimiento del pueblo

    ResponderEliminar
  11. Extraño a German... aunque si viviera y viera los tres candidatos, le daria un coraje mayusculo!!!

    ResponderEliminar

Hola participa y coméntanos cómo piensas y qué ideas nos sugieres para expandir este movimiento