domingo, 5 de julio de 2009

El voto nulo se instala como la tercera fuerza política en el estado

Por vez primera en los últimos siete comicios electorales, el voto nulo superó la votación de la mayoría de los partidos políticos (excepto PAN y PRI) y se convirtió en la tercera fuerza política del estado: la media estatal, de acuerdo con los resultados preliminares del CISO-BUAP fue de 6.7%, mientras que el promedio histórico fue de 3.18%.

El máximo nivel alcanzado por el voto nulo en Puebla fue de 4.74%, en 1991. Y para las elecciones de 2006 había bajado a 2.7%.

Incluso, tal como lo muestra la gráfica siguiente, el voto nulo había registrado un movimiento descendente hasta antes de la jornada de ayer domingo.

El 6.7% promedio estatal del voto nulo superó incluso la votación obtenida por los partidos minoritarios (PRD, PVEM, PT, Convergencia, PSD, PANAL), lo que pondría en riesgo su registro.

Incluso, en los resultados por distrito, el porcentaje de voto nulo rebasó las expectativas de sus promotores (que calculaban, en el mejor de los casos, 8 puntos porcentuales), como ocurrió en el 6 de Puebla (10.4%), 11 (10%) y 12 de Puebla (11.3%), además del 15 de Tehuacán (9.9%).

Los menores niveles de voto nulo se registraron en el distrito 8, Chalchicomula de Sesma (3.4%); y en el 14, Izúcar de Matamoros (3.5%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola participa y coméntanos cómo piensas y qué ideas nos sugieres para expandir este movimiento